26 de mayo de 2008

EVALUACION DEL DESEMPEÑO TALLER# 2


OBJETIVOS DE LA EVALUAICON DE DESEMPEÑO

Entre los objetivos se encuentran los siguientes:
1. Ubicar al colaborador o empleado en el cargo correspondiente a su potencial.
2. Mejorar los resultados de los Recursos Humanos de la organización.
3. Dar oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones a todos los miembros de la organización.
4. Aportar información para la planeación de programas de capacitación promoción y bienestar dentro de la organización.
5. Colaborar en el mejoramiento de los canales de comunicación entre supervisores colaboradores o empleados
6. Brindar retroalimentación de la información al empleado o colaborador evaluado.
7. Aportar conocimiento o identificar los estándares de diseño de la empresa.

CONCLUSION:
Se concluyo que los objetivos de la evaluación del desempeño son: evaluar a los trabajadores de manera cualitativa y cuantitativa a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, para que sus fortalezas se continúen incrementando y sus debilidades sean suplidas.
Igualmente la evaluación de desempeño permite que el mayor capital de la organización que es el recurso humano crezca tanto en su ámbito laboral como personal y por lo tanto la organización continué en su proceso de crecimiento y mejora continua.

PROPOSITO DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Entre los propósitos se encuentran los siguientes:
1. Reconocer a los trabajadores sobresalientes y darles oportunidad de mejoramiento a los que no lo son, dentro de la organización.
2. Se utiliza para informar a los trabajadores sobre sus aspectos débiles o fuertes de su comportamiento laboral para que pueda planear su comportamiento.
3. Para identificar las necesidades de capacitación y por lo mismo la empresa tome medidas para el desarrollo de estas.
4. suministra información para tomar decisiones en promoción, ascensos, traslados, etc.
5. suministra datos que ayudan a otras funciones de la administración del personal, tales como la planeación de la fuerza laboral, selección y entrenamiento bienestar laboral, entre otras.

La técnica utilizada en el aula de clases para la comprensión de este tema fue: Realización de un graffiti por los grupos establecidos.


CONCLUSION:
Al terminar la actividad se pudo concluir que todas estos propósitos son importantes, ya que el énfasis de la evaluación de desempeño es su papel de mecanismo para brindar retroalimentación, puesto que es un proceso a través del cual en forma integral, sistemática y continua se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral de los colaboradores en el desempeño de su cargo.
Esta retroalimentación es de vital importancia para el desarrollo administrativo, ya que se pueden conocer los puntos débiles y fuertes del personal, la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un una organización, y por ende brindar una mayor dinámica a la política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los trabajadores (no solo de ascensos, sino de progreso y de desarrollo personal), estimulando de esta forma la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.


IMPORTANCIA EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes del personal, conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.

Esta técnica igualmente es importante porque permite determinar y comunicar a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio, a laborar planes de mejora. Otro uso importante de las evaluaciones al colaborador, es el fomento de la mejora de resultados.

En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos o cargos y proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades o conocimientos.
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Las evaluaciones de desempeño proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de los trabajadores que permite:
· Vinculación de la persona al cargo.
· Entrenamiento.
· Promociones.
· Incentivos por el buen desempeño.
· Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
· Autoperfeccionamiento del empleado.
· Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
· Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
· Estímulo a la mayor productividad.
· Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
· Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
· Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
Sin embargo, de todas ellas, consideramos que una de las más importantes es la retroalimentación que obtiene el empleado en este proceso.
Si se le indica que ha realizado un buen trabajo, el trabajador se sentirá estimulado y creerá que ello puede ayudarle en un futuro a obtener diversas compensaciones por parte de la organización.
El empleado cuyos méritos son calificados, se esforzará en sus tareas diarias, porque sabe que se le vigila y califica su esfuerzo
Si embargo, cuando un funcionario es calificado como deficiente, a través de la evaluación puede descubrir aspectos inadvertidos que le permita su superación.
Conclusión:

Con el graffiti plasmamos que la importancia de la evaluación del desempeño se puede ver desde diferentes puntos de vista.
Desde el punto de vista del empleado por que satisface las necesidades de conocer la valoración que la organización tiene de su trabajo permitiéndole así sus propios planes de mejoramiento laboral.
Desde el punto de vista de la empresa, esta se entera de las funciones de la fuerza de trabajo de su personal.
Haciendo énfasis a los dibujos plasmados estos representan al empleado quien tiene una venda en los ojos pues no conoce la realidad del funcionamiento de su empresa, en su mano tiene una balanza la cual representa los resultados de la evaluación del desempeño. En un lado de la balanza se ve el trabajador eficiente y eficaz y en la otra el trabajador que le hace falta agilidad en los procesos y debajo una frase que dice “EVALUACION DEL DESEMPEÑO JUSTICIA PARA TODOS” con la que quisimos hacer alusión a lo que para nosotras es la importancia de la evaluación de desempeño.


TALLER Nº 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

OBJETIVO: Identificar las principales características de la evaluación del desempeño.

TECNICAS: Graffiti.

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: Se logro identificar las principales características de la evaluación del desempeño tales como son su propósito, importancia, etc.

No hay comentarios: