26 de mayo de 2008

ERRORES Y FRACASOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO TALLER # 5


TECNICA: Dramatizado
Se realizó en equipos de trabajo un dramatizado para dar a conocer la definición del Efecto Halo, consistente en dar calificaciones altas o bajas según su criterio de acuerdo a las características del empleado, sin calificar debidamente su desempeño.

En el dramatizado se planteó la vida en una oficina donde se vivenciaron los roles de la secretaria coqueta, la trabajadora del mes, la trabajadora incansable pero sin gracia física y la que tenía problemas de lenguaje, las cuales estaban siendo evaluadas por una persona que se dejó guiar por impresiones y características físicas y no por su desempeño laboral real. Lo cual llevó a que se presentara este error y que la evaluación de desempeño realizada fuera discordante con la realidad que se presentaba en esta oficina.

VENTAJAS
· Nos permite conocer e identificar todas con quienes contamos, sus fortalezas, debilidades y como los podemos apoyar.
· Desarrollar la objetividad más que la subjetividad.
· Permite mayor acercamiento y mostrar el verdadero objetivo de la evaluación por que la empresa se preocupa por ellos y por eso le va a dar capacitación en lo que necesitan.
· Debe ser un canal de comunicación para ver que sucede con el empleado o con los jefes.
· Permite tomar decisiones para promociones y trasferencias.
· Aumenta la productividad del personal durante la ejecución de la evaluación del desempeño. Igualmente el llevar a cabo la retroalimentación y capacitación se continuara incrementando el rendimiento del personal y su área

ERRORES Y FRACASOS.

EFECTO HALO.
Tendencia a dar a una persona calificaciones altas o bajas en muchas características sin haber hecho la debida calificación al desempeño laboral de este empleado.

PREJUICIOS PERSONALES.
Se tiende a tener ciertas preferencias o gustos por determinados tipos de personas o trabajos la cual influye en su opinión sobre el trabajo de estas personas.

COMPORTAMIENTO RECIENTE.
En muchos casos la ejecución reciente del empleado no ha sido satisfactoria y el evaluador tiende a evaluar todo su desempeño tanto el reciente como el anterior de acuerdo a lo que vio asignando asi una calificación baja si fue lo que vio o una superior si vio lo contrario.

TENDENCIA CENTRAL.
Cuando el empleado tiende a calificar a todo el personal hacia un punto intermedio de la evaluación por lo tanto la puntuación toda termina agrupada en el punto central o medio.



TALLER Nº 5
ERRORES Y FRACASOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.


OBJETIVO: Identificar posibles problemas de la evaluación del desempeño y los obstáculos y como evitarlos.

TECNICA: Simulación

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: Se logro identificar los típicos problemas de la evaluación de desempeño al igual que sus obstáculos y la forma en que se pueden evitar.

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