26 de mayo de 2008

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO TALLER # 6


En el desarrollo del taller de la entrevista se conformaron grupos en los cuales cada uno de ellos dio las definiciones propias de ella y las clases que existían, al igual que se hizo representaciones de los diferentes tipos de entrevista profundizando así en su conocimiento. Resumiendo lo siguiente:

La Entrevista, se define como el espacio o momento de interrelación entre dos personas (evaluado-evaluador), que se presenta o se da como parte del proceso de la evaluación del desempeño en su parte final, cuyo fin principal es informar al evaluado sobre los resultados obtenidos en este proceso, y brindar orientación para las acciones que sean necesarias realizar.

Existen varios tipos de entrevista, los cuales son:

· Nivel Satisfactorio Promovible: Hace referencia a que cuando el resultado de la evaluación alcanza un nivel óptimo la consecuencia será una posible promoción.

· Nivel Satisfactorio No Promovible: Se refiere a una evaluación con un resultado satisfactorio u óptimo, sin embargo la promoción del empleado no es posible a causa de la inexistencia de vacantes. Para evitar su desmotivación se le deben brindar estímulos o incentivos.

· Nivel No satisfactorio Corregible: El resultado de la entrevista no es satisfactorio de acuerdo a elementos externos al trabajador, sin embargo son susceptibles de ser corregidos a través de planes de capacitación o entrenamiento o de otros medios dispuestos por la organización.

· Nivel No satisfactorio No corregible: El resultado no satisface las exigencias empresariales y ya no existe la posibilidad de ser solucionado o corregido, por lo cual se debe tomar la decisión de despedir o tolerar la situación. Aquí no hay necesidad de entrevista.

Los resultados de la evaluación deben ser comunicados a los directamente involucrados, explicando los factores que se han tenido en cuenta para la evaluación, iniciando por la parte de tipo ocupacional y luego personal, teniendo en cuenta, que debe haber una planeación anterior del encuentro para esta comunicación (donde, cuando, como) y en estricta privacidad, en donde el evaluador debe demostrar su preparación, competencia e idoneidad para responder a las reacciones del empleado y brindar así una buena retroalimentación, cuidándose de tener tacto y ética profesional para evitar la desmotivación del personal.


TALLER Nº 6 ENTREVISTA



Objetivo: Identificar que es una entrevista de desempeño, como se planea, como se desarrolla y como se aplica

Técnica: Juego de Roles basado en el tipo de entrevista

Resultado: Se llevan a cabo diferentes tipos de entrevista de evaluación de desempeño, permitiendo su aprendizaje.


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